Información Meteorológica

Información de apoyo SMN
Boletín General
México, DF., 09 de junio de 2011

El huracán Adrian favorece incremento de nubosidad y potencial de lluvia en el Pacífico Medio y Sur, en México: SMN

Para hoy, el huracán Adrián mantendrá la propagación de nublados sobre los estados del Pacífico Medio y parte del Pacífico Sur, originando potencial de lluvias acompañadas de actividad eléctrica. A las 7:00 horas, tiempo del Centro de la República Mexicana, el sistema, de categoría I en escala Saffir-Simpson, se ubicó a 460 kilómetros (km) al Sur-Suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, con movimiento hacia el Oeste-Noroeste a 18 kilómetros por hora (km/h) y vientos de 150 km/h con rachas de 185 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que los vientos de Adrián se extienden hasta 130 km y el oleaje de 4 metros (m) de altura se extienden hasta 220 km de su centro. Sus bandas nubosas desprendidas alcanzan Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Asimismo, advierte que el sistema mantiene condiciones para seguir intensificándose.

Ante este sistema, el SMN recomienda a la población en general mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los diversos boletines y avisos que emite. En tanto, llama a la navegación marítima a tomar precauciones por lluvia, viento y oleaje en las inmediaciones del sistema y en zonas costeras de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Asimismo, el ingreso de humedad del Mar Caribe y Golfo de México generará nublados y potencial de lluvias moderadas con actividad eléctrica en la Península de Yucatán y Sureste de México.

Por otro lado, un canal de baja presión ubicado a lo largo de la Sierra Madre Occidental, desarrollará nublados con potencial de lluvias ligeras a moderadas en el Occidente y Centro de la República Mexicana.

En contraste, la amplia circulación anticiclónica que cubre a la mayor parte del país, continuará generando temperaturas muy calurosas en gran parte de México.

El pronóstico del SMN de temperaturas muy calurosas, superiores a 40 grados Centígrados (oC), es para Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Por otra parte, los vientos fuertes, superiores a 40 km/h, se anuncian para Baja California, Baja California Sur, Norte de Coahuila, Nuevo León, litoral de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

El SMN anuncia que en el Pacífico Norte habrá cielo despejado, temperaturas extremadamente calurosas y viento fuerte de componente Oeste de 25 a 40 km/h, con rachas en el Occidente del litoral de la Península de Baja California, así como en el Norte de esta región.

En el Pacífico Centro se prevé tiempo de medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia de 80%, temperaturas muy calurosas y viento de componente Oeste de 20 a 35 km/h. En esta región continúa el huracán Adrián.

Para el Pacifico Sur se anuncia cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80% con actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas, y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h. En esta región también se mantiene el huracán Adrián.

En el Golfo de México el cielo se prevé de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40%, temperaturas muy calurosas y viento de componente Este de 20 a 35 km/h con rachas.

En el pronóstico del SMN se anuncia, para la Península de Yucatán, tiempo de medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia de 80%, temperaturas muy calurosas y viento de componente Norte de 20 a 35 km/h, con rachas fuertes en el Norte y Oriente del litoral.

En el Área de Plataformas de la Sonda de Campeche se prevé que el cielo esté de despejado a medio nublado, las temperaturas calurosas y viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa del Norte se anuncia cielo de despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20% en el Occidente de la región, temperaturas extremadamente calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h, con rachas acompañadas de tolvaneras en la franja fronteriza de la región.

En la Mesa Central se espera tiempo con cielo de despejado a medio nublado, aumento de nublados en el Sur de la región, probabilidad de lluvia de 80%, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Para la Ciudad de México el tiempo se espera de despejado a medio nublado con aumento de nublados por la tarde, probabilidad de lluvia de 20%, temperaturas cálidas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

En el reporte de las principales lluvias, medidas en milímetros (mm), y las temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas, el SMN indica que se registraron precipitaciones máximas en la colonia El Yaqui, DF. (11.4); Toluca, Edo. de Méx. (9.5); Oaxaca, Oax. (6.8); Felipe Carrillo Puerto, QR. (5.2), la zona conocida como Ciudad Universitaria (CU), DF. (4.7); Chetumal, QR. (4.4); Valladolid, Yuc. y Orizaba, Ver. (2.3); Tapachula, Chis. (1.1); y Tlaxcala, Tlax. (0.4).

Las temperaturas máximas se localizaron en Piedras Negras, Coah. (42.5); Choix, Sin. (41.1); Mérida, Yuc. (39.8); Ciudad Victoria, Tamps. (38.6); Chihuahua, Chih. (37.4); Durango, Dgo. (36.8); Tuxtla Gutiérrez, Chis. (35.8) y la colonia Tacubaya, DF. (28.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se localizaron en Toluca, Edo. de Méx. (6.3); Temosáchic, Chih. (7.2); Tlaxcala, Tlax. (9.2); Tulancingo, Hgo. (11.2); San Cristóbal de las Casas, Chis. (11.5) y CU, DF. (11.6).

En el pronóstico de lluvias máximas, acumuladas en 24 horas y válido hasta las 9 horas de mañana 10 de junio, el SMN indica que habrá intervalos de chubascos con tormentas fuertes (de 20 a 50 mm) en Oaxaca; lluvia moderada con chubascos aislados (de 5 a 20 mm) en Chiapas, Noroeste de Durango, Norte de Guerrero, Estado de México, Sureste de Michoacán, Morelos, Puebla, Veracruz, Sur de Quintana Roo, Sur y Oriente de Yucatán; y, por último, lluvias de escasas a ligeras (de 0.1 a 5 mm) en el Sur y Oriente de Campeche, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Tlaxcala, Sur y Oriente de Tabasco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s